lunes, 2 de junio de 2008

Pongamosle ALAS a Nuestra Infancia

Por Ximena Ibañez



ALAS es un movimiento dedicado a los niños latinoamericanos, que en su sigla significa: América Latina en Acción Solidaria. Fue creada por los artistas, intelectuales y líderes empresariales más influyentes de América Latina; es una organización sin fines de lucro, única en su tipo, que se concentra en crear un nuevo movimiento social que genere un compromiso colectivo para apoyar programas integrales de Desarrollo Infantil Temprano para los niños en América Latina.
Su Presidente Honorario es el escritor y periodista Gabriel García Márquez y cuenta con activistas de la talla de: Alejandro Sanz, Maná, Jaime Bayly, Diego Torres, Juan Luis Guerra, Juanes, Shakira y Ricardo Arjona, entre otros.
Centrándonos un poco mas en su misión, podríamos informarnos de que Latinoamérica tiene 54 millones de niños de menos de 5 años de edad, y por lo menos 32 millones de ellos viven en condiciones de pobreza. Como catalizador de cambio, ALAS actualmente esta trabajando para mejorar las vidas de los niños mediante la creación de un movimiento que les brinde programas eficaces de salud, educación y nutrición durante sus años más importantes de desarrollo.
Las investigaciones demuestran que ayudar a un niño en las primeras etapas de la vida mediante intervenciones integrales de DIT tiene un efecto multiplicador para la sociedad, ya que, según concuerdan los expertos, se trata de una de las mejores herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad, así como la estimulación emocional y social para los niños entre 0 y 6 años de edad y han probado que muchos de los retos que enfrenta la sociedad adulta, tales como el bienestar, la obesidad, los problemas de salud mental, las enfermedades cardíacas, la delincuencia y el analfabetismo tienen sus raíces en la infancia temprana (ella es considerada la etapa de desarrollo más importante de la vida). El 80% del cerebro de una persona se desarrolla entre los 0 y 3 años de edad. Si el desarrollo neurológico de los niños de menos de tres años se retrasa a causa de un cuidado prenatal inadecuado, desnutrición o falta de estimulación, resulta difícil y oneroso compensar las repercusiones negativas que esto tendrá el resto de sus vidas. Entre las consecuencias se encuentran: salud más frágil, comportamiento negativo que posteriormente lleva a la delincuencia, dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y una capacidad menoscabada para la generación de ingresos. Si se brindan intervenciones de DIT adecuadas, los niños que nazcan hoy en la pobreza tendrán una mejor oportunidad de superarla y podrán criar hijos prósperos cuando llegue su turno.
Los artistas y fundadores de ALAS utilizarán su influencia sobre el sector privado, los gobiernos, los padres de familia y la juventud de América Latina para fomentar el compromiso público y se asociará con organizaciones innovadoras para crear soluciones sustentables.
El 17 de mayo, ALAS reunió a más de 30 de los artistas latinoamericanos más grandes para dos conciertos trascendentales como un llamado a la acción para ayudar a los niños de América Latina que viven en la pobreza. Los dos conciertos se orquestaron simultáneamente en la Ciudad de México y Buenos Aires; estos conciertos gratuitos no buscaron recaudar fondos sino aprovechar la fuerza que proviene de reunir a miles de fanáticos de la música para apoyar la misión de ALAS de fortalecer y expandir el apoyo público y privado para el Desarrollo Infantil Temprano en América Latina:
“Juntos podremos dar a estos niños, alguna vez olvidados, la oportunidad de volar”.

Si queres participar en esta causa, hay diferentes formas: Con Dinero, Con Tiempo, Dando Cosas o Aportando Habilidades...

si queres saber mas, esta es su página:



Fuente: Fundación Alas

No hay comentarios: