Editado y Subido por Ximena Ibañez
El proyecto ferroviario que causa controversias en la administración kirchnerista se enfrenta a un nuevo retraso que extendería hasta mediados de septiembre la primera emisión de los bonos por US$ 670 millones que fueron aprobados para la obra.
Ante el mal escenario financiero argentino e internacional, el banco francés Natixis, que planeaba suscribir los bonos por US$ 3900 millones destinados financiar el tren bala que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, no consiguió clientes a los que volcar esos títulos para reducir el riesgo argentino de incumplimiento en el repago de la deuda. El ex Ministro de Economía, Martín Lousteau, había firmado en marzo una resolución que establecía que si uno de los nuevos indicadores de riesgo país, el riesgo de incumplimiento de la deuda, sobrepasaba determinado nivel, el Gobierno o Natixis podían posponer la emisión de los bonos, por su elevado costo, inaceptable para el Estado y para la reventa de los papeles en los mercados. El nivel estipulado en la resolución se superó el pasado lunes. El Gobierno y el la entidad financiera se pusieron en contacto para rediscutir cuándo y bajo qué nuevas condiciones se concretará la primera emisión de los bonos, que debía hacerse este año por US$ 660 millones. La primera parte del financiamiento comprende un desembolso parcial del crédito y la emisión de deuda 2008 por el equivalente a casi $ 2.100 millones, que se destinarán al pago de los anticipos. En tanto, la segunda parte trepa a algo más de US$ 3.200 millones y abarca el resto del préstamo y la cesión de los bonos pautados para el período 2009-2011. El mercado no confía en los bonos argentinos y estos casi no se negocian. Aún así los Credit Default Swap (contratos privados) son los papeles argentinos más comercializados. Mientras, la creciente crisis financiera internacional, los largos meses de conflicto entre el campo y el Gobierno argentino, y la falta de credibilidad con la que cuente el índice inflationary del país, han conseguido que suba la demanda de los CDS y, en consecuencia, su spread (sobretasa respecto de un instrumento similar de EE.UU.). Además, operadores de bancos y fondos de inversión y funcionarios opinan que el tren bala colaboró con la suba de esta medida del riesgo país. Se presume que Natixis, como prevé suscribir bonos argentinos por miles de millones de dólares, ya estaría comprando protección por si la Argentina vuelve a caer en default y para ello adquiere CDS, lo que aumenta aún más el spread. Natixis aún no logró colocar algo de riesgo argentino: planeaba colocar parte de los futuros títulos entre sus clientes en una suerte de oferta privada, dado que no son posibles las ofertas públicas por los pedidos de embargo de acreedores que no entraron en el canje de deuda de 2005. La semana pasada, ejecutivos del banco estuvieron en Nueva York para sondear inversores, pero la receptividad no fue buena. Entonces concluyeron que, en las condiciones actuales, la operación es difícil de realizar.
Fotografía: Cortesía Diario Crónica
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