martes, 5 de agosto de 2008

Marcha por presos paraguayos

Por Rubén Villanueva
Agustín Acosta, Simeón Bordón, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera están acusados de participar del secuestro ocurrido el 21 de setiembre de 2004 en San Lorenzo y la posterior muerte de la hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas Grau, cuyo cadáver fue hallado enterrado en una vivienda de Ñemby, el 16 de febrero de 2005.

Desde sus celdas y por medio de internet, denuncian ser victimas de una oscura maniobra de la justicia paraguaya quienes pidieron la captura y extradición por un delito que, según los acusados, no cometieron.

Con la consigna "Refugio Político Ya!" distintas organizaciones macharán el próximo lunes 11 de agosto a las 12:30 desde el Obelisco hasta el Ministerio del Interior. De ese modo, exigirán la libertad y el amparo a seis personas de nacionalidad paraguaya que llevan más de dos años presos en la Argentina. Desde su encierro en Marcos Paz solicitan el apoyo de esta iniciativa a todas las organizaciones, personalidades y militantes que deseen sumarse a la convocatoria.

"Nos consta la falsedad de los cargos que se formulan en su contra, sabemos que están perseguidos por su condición de militantes políticos opuestos al gobierno de Duarte Frutos, por tenacidad como luchadores de las organizaciones campesinas por la tierra, contra el latifundio, por la reforma agraria y otras reivindicaciones.

Pedimos a los poderes públicos una resolución que posibilite la libertad de nuestros compañeros y al Poder Ejecutivo que otorgue el refugio político requerido, continuando así las mejores tradiciones argentinas de dar asilo a quienes son perseguidos por sus ideas o su accionar político, provenientes de diversos lugares del mundo.

Por todo esto, exigimos la inmediata libertad de los compañeros campesinos, presos políticos paraguayos. No a la extradición. Sí al refugio." dice el blog noalaextradicion.blogspot.com.



imagen: http://www.33ff.com/flags/XL_flags_embossed/Paraguay_flag.gif

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-113745-2008-10-22.html

Vía libre a la extradición

Están acusados de haber participado en el asesinato de Cecilia Cubas. Ellos aseguran que se trata de una “persecución política”. Llevan 68 días de huelga de hambre y tienen el apoyo de organismos sociales y de derechos humanos.