jueves, 24 de julio de 2008

Perpetua al represor Menéndez

por Rubén Villanueva

Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, fue condenado a la pena de prisión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
En carácter de coautor mediato, por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), hechos ocurridos en 1977 en localidad cordobesa de La Perla, deberá cumplir su pena en una unidad carcelaria de esa provincia.
La justicia condenó también a prisión perpetua y cárcel común a los ex militares Luis Manzanelli, Oreste Padován y Carlos Díaz, y el ex agente civil de inteligencia Ricardo Lardone.
A su vez, el tribunal sentenció con 22 años de prisión y cárcel común a Hermes Rodríguez y Jorge Ezequiel Acosta, y 18 años para Carlos Vega.

Antes de escuchar el veredicto, el condenado reivindicó la represión ilegal de la dictadura y dijo:
"Los delincuentes subversivos ensangrentaron el país durante diez años en los cuales asesinaron a 1.500 personas. Este es el primer país que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas".
Menéndez señaló que "los guerrilleros de los años 70 están en el poder", en alusión a Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, quienes en esa época eran militantes.

¿Quién es Luciano Benjamín Menéndez?
  • Fue Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército desde 1975 hasta 1979. Esta repartición tuvo epicentro en Córdoba, pero abarcaba a 10 provincias del Noroeste y Cuyo. Su jurisdicción comprendía a Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
  • También tuvo el control operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el territorio de la zona 3.
  • Fue responsable de todos los campos de concentración que funcionaron en las provincias que abarcaba el III Cuerpo, entre ellos "La Perla" (a 15 km. de Córdoba, por donde pasaron más de 2.200 personas durante el período de la Dictadura).
  • Implicadoen la llamada Masacre de las Palomitas, que consistió en una serie de asesinatos ocurridos en julio de 1976 en la provincia de Salta.
  • Es recordado por su interés en entrar en guerra con Chile en el Conflicto del Beagle. “Si nos dejan atacar a los chilotes, los corremos hasta la isla de Pascua, el brindis de fin de año lo haremos en el Palacio de La Moneda y después iremos a mear el champagne en el Pacífico”, declaraba Menéndez en plena amenaza de un conflicto bélico con Chile.
  • Supervisó y dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos.
  • No fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida y se hallaba inculpado en cerca de 800 causas.
  • En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguido de muerte y 4 sustracciones de menores, la Corte Suprema lo desprocesó entonces en conformidad con la Ley de Punto Final pero quedaron algunos procesos pendientes.
  • En 1990, Menem lo indultó días antes de que se iniciara el juicio en su contra.
  • En 1998 creó un partido fascista llamado Nuevo Orden Republicano, que actualmente se reúne en la ciudad de Córdoba.
  • Fue implicado en el caso de desaparecidos italianos y fue procesado en España.



FOTO: Luciano Benjamín Menéndez, atacando con un puñal a unos manifestantes desarmados a la salida de un programa de TV, el 22 de agosto de 1984.
http://www.soberaniachile.cl/nuevas/menend.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agreguemos, además, que este señor es nieto del Benjamín Menendez que participó en el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen en 1930, sobrino del Benjamín Menendez que participó en el fallido intento de derrocar a Perón en 1952 (el mismo que luego de estar preso conspirara contra el gral Perón en 1955 junto a Rojas y Aramburu) y quien firmara el acta de rendición en el conflicto bélico con Gran Bretaña por las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Toda una joyita de la abuela para mantener bien resguardada entre los barrotes.