lunes, 7 de julio de 2008

Convertible de curso legal

Por Rubén Villanueva

Recibí varias cadenas de mails con la leyenda "la vuelta de los patacones", informando algo que no es cierto. Realmente me tiene bastante cansado estos correos mentirosos que no hacen otra cosa que desinformar y asustar a la gente.

Hay billetes circulando en la Argentina de 2, 5, 10, 50 y 100 pesos con diferencias entre sí.
Algunos de estos billetes tiene la inscripción “Convertible de curso legal” y otros no la tienen.



El mail que me llegó,
denunciaba que los argentinos estábamos ante "la existencia de los nuevos “patacones” es decir, billetes de impresión y circulación legal, pero con escaso respaldo monetario en el Banco Central".

En pagina informativa minutouno.com hay una nota citada el Martes 7 de Agosto de 2007 diciendo que el periodista de la página "se comunicó con la Casa de la Moneda y con el BCRA para verificar de qué se trata esto. Y según se pudo saber, los que tienen la leyenda citada son anteriores a la caída de la convertibilidad, y el BCRA los fue sacando de circulación. Sin embargo, hay varios dando vueltas todavía".
Continúa diciendo "Tan pronto como llegan al BCRA, esos billetes son retirados del mercado y reemplazados por billetes nuevos, pero a no alarmarse, tanto unos como otros son de perfecta circulación. Cada uno de ellos tiene un billete de reemplazo que lo espera en la sede de la autoridad monetaria. Y si, por algún motivo, en algún banco privado o alguna financiera no quisieran recibirlo, en la sede de los bancos oficiales se puede seguir pidiendo el cambio".

También se puede consultar en la página oficial del Banco Central de la República Argentina donde se explica:
"El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO. En ese momento, se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar, paridad ésta que se estableció continuando con lo legislado por la Ley de Convertibilidad del Austral N° 23.928 del 27 de marzo de 1991. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda: Convertibles de curso legal” y continúa "La Ley N° 25.561, de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enero de 2002, en su artículo 3° deroga los arts. 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad del Austral, por lo que se dispuso suprimir el vocablo “convertibles de curso legal” en los billetes de la línea peso.Todos los billetes impresos con la leyenda “convertibles de curso legal” continúan en circulación y sirven como medio de pago".



fuentes:
http://www.clientebancario.bcra.gov.ar/mediospago/mp010100.asp
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Misterio:-%C2%BFPor-qu%C3%A9-hay-dos-tipos-de-billetes-para-cada-valor%5Eid_41929.htm

foto:
http://www.minutouno.com/files/image/41/41385/46b8a236a8cae.jpg

No hay comentarios: